¿Quién se ha llevado mi queso?

Hoy ha sido unos de esos días que durante el largo trayecto a casa en el autobús, en lugar de trabajar, me he quedado absorto recordando una escena pasada de mi vida. He viajado en el tiempo al primer año de carrera en la Universidad, y en concreto, a la asignatura de organización y gestión de empresas turísticas. La verdad, siempre me he caracterizado por tener buena memoria retentiva.

Recuerdo como si fuese ayer, una clase en la que se explicaba la importancia del cambio organizacional en las empresas. Para su comprensión nuestro mentor nos recomendaba la lectura de un libro del gran Spencer Johnson, que seguro conoceréis “¿Quién Ratón Emprendedorse ha llevado mi queso?”. A modo de fábula y como si de un cuento se tratase, se relata la historia de dos ratones (Fisgón y Escurridizo) y dos liliputienses (Hem y Haw). Todos ellos son habitantes de un laberinto, que recorrerán en búsqueda de depósitos llenos de queso. En ese esfuerzo, encuentran uno de estos depósitos y es entonces cuando se perciben diferentes actitudes en nuestros personajes. Los ratones, astutos, aún teniendo garantizadas las reservas de queso durante un tiempo, deciden seguir buscando en el laberinto nuevos depósitos, pues entienden, los límites de las reservas. Algún día se agotarán. Sin embargo, nuestros amigos liliputienses, acomodados en su zona de confort, no hacen nada, a pesar de ver mermadas sus provisiones. Finalmente, los ratones constantes en su trabajo, disfrutaron de nuevos, abundantes y mejores quesos. Haw aunque tarde, supo reaccionar y con mucho esfuerzo pudo reencontrarse de nuevo con los ratones. Pero, Hem terco y obcecado, no se adaptó al cambio ni buscó soluciones. Esperaba que la situación se arreglara por sí sola.

Estoy convencido de que en alguna parte de nuestra andadura hemos sido Hem. No quisimos salir de la zona de confort, porque el cambio causa temor y miedo. Ahora tras haber perdido el empleo, lo único que hacemos es recordar un pasado mejor, ya remoto. Y no vemos la oportunidad que se nos está brindado para hacer realidad nuestros sueños. Somos emprendedores necesarios y el mundo ahora más que nunca necesita de personas como nosotros, con inventiva y talento. Dispuestos a aportar valor a nuestra comunidad.

Decide ahora ¿quién eres tú?

Anuncios

One comment

  1. Me quedo con la frase “Somos emprendedores necesarios y el mundo ahora más que nunca necesita de personas como nosotros” ¡Qué grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s