El Ecommerce, principal causa de Divorcio.

Hace unos días mantuve un encuentro con la Asociación de Empresarios de mi localidad, la finalidad, sensibilizar sobre el uso del ecommerce y marketing online para pymes. Como ocurría con los estilos artísticos y literarios, cuya instauración en el país llegaba casi un siglo después, la aplicación de las NTIC´s está siendo tardía, pues justo ahora comienza a hacer mella en este entramado empresarial. Después de constatarse la más que evidente oportunidad manifiesta del medio internet, a través de la extendida práctica del comercio electrónico. Un canal afín a las pretensiones del mercado actual.

Comenzábamos el discurso con los empresarios mediante la siguiente sentencia: “El ecommerce se ha convertido en la principal causa de divorcio a nivel mundial”. Afirmación que despertó comentarios jocosos en nuestros interlocutores. Conseguimos el objetivo, captar la atención del público lanzando un mensaje que entrañaba una problemática real. Una problemática que está haciendo tambalear los sólidos cimientos de cuantiosas organizaciones empresariales. Se ha dado paso a un Nuevo Consumidor, infiel al negocio con presencia únicamente offline. Ha decidido firmar el divorcio, pues ahora, siente predilección por el medio online y el valor añadido extra aportado.

Nuestra sociedad con sus sucesivas generaciones, han sido tildadas por periodistas, sociólogos y narradores con variopintas etiquetas, como si de esta manera fuera más fácil entenderlas: Baby Boom, generación X, Y, la desacertada Silenciosa o Ni-Ni. Si tuviera que etiquetar a la presente generación, desde luego no emplearía ninguno de estos términos, en su lugar la asociaría a los conceptos: Red+Relacional. Y es que las NTIC´s e Internet lo han cambiado todo.

Desde que tomamos impulso para levantarnos de la cama hasta que damos por finalizado con un placentero descanso el día, no hemos cesado de interaccionar en la red, utilizándola como elemento facilitador en el ámbito personal y profesional. Es tal la necesidad y vinculación a Internet y sus herramientas, que lo hemos interiorizado todo hasta tal punto de formar parte de nuestro ADN. Menuda exageración, ¿verdad? Pero, ¿es qué acaso el Smartphone no es una extensión más de tu cuerpo?

Nos es indiferente el tamaño de nuestra empresa, no culpemos a la globalidad tecnología del decremento de las ventas. Todo lo contrario, es posible y recomendable la integración online/offline. Ofrezcamos nuestros productos y servicios también en el canal demandado por el Nuevo Consumidor. Desmintamos los mitos, la internacionalización del negocio es viable porque la inversión y capacidad de tecnología informática, por fin es asumible para la gran mayoría. Beneficiémonos de las ventajas que implica el ecommerce: refuerzo de la imagen corporativa, diferenciación competitiva, mayor información de clientes (medición), técnicas personalizadas de marketing, automatización de procesos, pago en línea (fin a la morosidad), escalabilidad del modelo de negocio, accesible desde dispositivos móviles…

En resumen, mimetizaros con el entorno. Di sí, a la actitud camaleónica.

Adaptación al entorno

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